MADERA – PIEDRA – HIERRO
Esta semana hemos tenido el gusto de visitar FUNDACIÓN BANCAJA para descubrir una exposición dedicada al artista valenciano Vicente Ortí ‘EL INTÉRPRETE DE LA MATERIA’ en su esencia primaria. Una exposición pensada como si fuese un paseo por su taller, donde se muestra su versatilidad, su prodigiosa capacidad para trabajar cualquier material, para pulir las maderas, para soldar los hierros, para modelar el mármol… Para interpretar la materia.
“Las obras de Vicente Ortí buscan la verticalidad, o lo que es lo mismo, la potencia genésica del árbol, aquel ímpetu vital, resultado de la búsqueda de la luz. Aquellos tótems son admirables: cuando entras en su taller, tienes la impresión de estar penetrando en un bosque de esculturas, en un extraño campo plantado de tótems.
Sus torsos son un paso más en su estudio de la madera y entroncan con el trabajo de la piedra. Son unas obras sensuales, de una belleza primigenia. Tanto en estas maderas, como en sus mármoles, el tacto acompaña a la vista y complementa la primera percepción sensual.
Aquel arte inspirado a través de su colección de guerreros tiene unas connotaciones africanas, de primitivismo espontáneo, como pequeños seres diabólicos, encorsetados en sus máscaras de guerra.
Así pues, ¿qué es un Vicente Ortí? ¿Un tótem, un mármol, un guerrero? En realidad, Vicente Ortí es todo ello: los mármoles sensuales, los granitos poderosos, las maderas esbeltas, los hierros desaforados.”
En Emilio Tortajada, S.L creemos en el valor añadido del trabajo artístico y personal, de la dedicación al resultado a través del modelaje de nuestra materia prima principal; el HIERRO. En la búsqueda del detalle en su máxima expresión.
Fuentes: MARTÍ DOMINGUEZ. Comisario de la exposición. (http://www.fundacionbancaja.es/cultura/exposiciones/vicente-orti-el-interprete-de-la-materia.aspx) (http://vicenteorti.es/)