Emilio Tortajada, una historia forjada con esfuerzo y trabajo
Era 1886 cuando en la localidad valenciana de Massamagrell, Don José Tortajada Orón abrió un pequeño taller de reparación de hierro. Su dedicación esfuerzo y buen hacer de una actividad totalmente artesanal cuando la revolución industrial era inminente, hicieron que el ‘Mañà’, como se conocía en Massamagrell a Don José, se hiciera un importante nombre entre los vecinos y habitantes de los pueblos de alrededor.
Años después, sus hijos, Jose María y Emilio Tortajada tomaron las riendas del negocio familiar. La empresa creció ya entrados en el S. XX con mayor consistencia, adaptándose a las necesidades de la época. Durante su etapa al mando de la empresa tuvieron que atravesar los difíciles momentos que supusieron la Guerra Civil española, y la post-guerra, etapa que imprimió en el carácter de la empresa una actitud de desarrollo, esfuerzo y superación constantes. En el año 1974, la empresa pasó a denominarse EMILIO TORTAJADA S.L., y durante este tiempo, se convierte poco a poco en el referente que es hoy en día.
Una gran empresa dedicada, a la fabricación y venta de, entre otros, las actuales archiconocidas bisagras de Seguridad-anti-palanca; Ref. 1530…, la bisagra piano Ref. 5530, y las bisagras mariposa; Ref. 1, 15, 60…
También se convirtió en una empresa puntera en la manillería del momento, conocida como; ‘Herraje Castellano’, innovando, desde entonces, en la creación de modelos atemporales que hoy en día se encuentran en cualquier vivienda o comercio del sector de la ferretería, como son los modelos de Manivelas Automáticas; Ref. 230, 240, 260…
EMILIO TORTAJADA S.L. comenzó entonces su apertura al que es hoy en día su mercado de cabecera, el mercado Nacional, dando a conocer sus productos y llegando a cualquier casa o construcción. A su vez esta época fue uno de los momentos más agridulces en la historia de nuestra empresa, cuando y debido a la gran apertura de aranceles para la importación de productos provenientes del mercado oriental, todas estas referencias fueron copiadas en exactitud y se reventó el mercado de aquel entonces, con precios muy difíciles de mantener. No, sin embargo, y caracterizados por la actitud de desarrollo, esfuerzo y superación constantes, que nos caracteriza, llegó el momento de la reinvención y expansión. Todo ello de manos de la generación sucesoria de la familia Tortajada.
En el año 2010, con la entrada de la actual generación en la empresa, se inicia una etapa de expansión comercial al mercado internacional de habla tanto Hispana como extranjera, abriéndose a la exportación para hacer llegar a los mercados internacionales su producción 100% HECHO EN ESPAÑA.
A lo largo de estos más de 130 años, aquel taller ha pasado a convertirse en la actual empresa puntera de cerrajería mecánica, herraje castellano y productos artesanales en forja y fragua, la cual ha crecido, se ha desarrollado, ha superado adversidades y se ha mantenido como todo un referente, convirtiéndose en una de las empresas productoras más longevas de la Comunidad Valenciana y del sector del herraje a nivel nacional.
Hoy, el relevo generacional descansa en los hombros de la cuarta generación quien, recogiendo las ganas y el esfuerzo de sus padres y junto con el gran equipo de profesionales que conforman la firma de EMILIO TORTAJADA S.L., consigue mantener el crecimiento constante de la firma tanto en mercado Nacional como Internacional. Convirtiendo el negocio de tradición familiar en un proyecto de EMPRESA DEL SIGLO XXI.